En el ejemplo mostrado corremos nuestro Web Service bajo nuestro propio servidor IIS en XP.
Si no tienes noción sobre los Web Services te recomiendo una ligera lectura con la que tendrás una mejor idea de lo que se trata.
Primeramente crearemos un nuevo sitio web, damos clic en el boton "Browse..."
Posteriormente seleccionamos "Local IIS", "Default Web Site", "Create new Web Application", le asignamos un nombre y damos clic en "Open".
Damos clic en el botón "OK" de la ventana New Web Site.
Creando el Web Service.
En nuestro Explorador de soluciones damos clic con el botón derecho en el Web Site y seleccionamos "Add New Item..." |
Posteriormente seleccionamos el código con el que trabajaremos (C# en este caso) y seleccionamos "Web Service" de la lista de elementos (no olvidemos el nombre) y damos clic en "Add" |
Si observamos la estructura básica del código observaremos que una de las funciones generadas por el IDE contiene el atributo [WebMethod]. Este atributo es indispensable si queremos indicar que el método será expuesto como Web Service y permite que los clientes puedan llamar a dicho método de forma remota. También es necesario declararlo como un método público para que pueda ser expuesto.
Para este ejemplo crearemos una nueva función que reciba un string y devuelva en una arreglo de string con las palabras que recibió como entrada. Para dividir el string original se tomarán en cuenta los espacios en blanco. El código lo podemos observar de esta forma:
Para poder verificar que nuestro Web Service funciona de la forma en que esperamos, el entorno de desarrollo de Visual Studio y el servidor IIS nos proporcionan un método de verificar nuestros Web Services a través de un cliente Web. Ya que los Web Services por sí mismos no exponen una interfaz gráfica, lo que veremos no es el Web Service en sí, es sólo un cliente web (una página) que consume un Web Service y nos muestra una interfaz con la que podemos comunicarnos con nuestro Web Service.
Para iniciar con la prueba, que el IDE haga un "Build" de nuestro proyecto y podamos realizar el "debug" tenemos que presionar la tecla F5, la primera vez aparecerá un mensaje, tenememos que elegir "modificar el archivo de configuración para permitir el debug".
Estas son las imagenes que veremos:
Con esto finalizamos el ejemplo básico de creación de un Web Service, a través de Web Services se pueden transmitir incluso objetos serializados a través de mensajes XML.
Gracias por tu aporte. Extraordinario.
ResponderEliminar